Después de varios viajes por Europa en coche, muchas de ellas compartidas con vosotros en este blog en diarios de viaje, me decidí hacer una entrada con consejos para conducir por muchos paises europeos en coche propio o de alquiler. La razón es, sobre todo, para responder muchas preguntas que me dejasteis y que fui respondiendo en comentarios o por correo electrónico, y que pienso que podrían ser útiles para compartir con cualquier persona que le guste viajar de esta manera.
Antes de nada, comentaros que esta guía práctica la hago teniendo en cuenta los países que he visitado en coche, algunos de ellos en varias ocasiones, y que comprenden muchos de la Unión Europea (a excepción de alguno del Este de Europa y Grecia) y afines como Noruega, Suiza y algún pequeño estado como Litchestein, Andorra o Mónaco. Por último, deciros que esta guía es también muy útil si viajáis en otro vehículo como moto, autocaravana o camión, aunque puede variar algo en lo relacionado con peajes, documentación o accesorios obligatorios.
¿Cuáles son las principales ventajas de viajar por Europa en coche?
La principal ventaja es sin duda la libertad. Puedes ir ver lo que quieres, cuando quieres y sobre todo, donde quieres. Si haces un viaje en transporte público puedes ver lo difícil que es llegar a ciertos lugares fuera de los grandes núcleos de población. Desplazarse hasta un parque natural, una hermosa playa o alguna pequeña aldea perdida se vuelve complicado si no tenemos un vehículo particular. Mi experiencia cuando viajo sin el coche es que siempre acabo visitando o ciudades o sitios muy turísticos, y echo de menos los paisajes rurales, las playas sin gente o las aldeas donde hace tiempo que no pasan turistas.
Además de lo anterior, hay que tener en cuenta que nos resultará más económico el viaje cuanto más personas vayan en el vehículo. Otra ventaja de ir en coche es que puedes llevar mucho más equipaje, como material de acampada (lo que hace que ahorremos bastante en alojamiento), elementos electrónicos (portátil, etc…) o incluso unas bicis. Por otro lado, una cosa que me agrada mucho es que al llevar matricula extranjera mucha gente te viene hablar para interesarse por tu viaje.
¿Y cuáles son los principales inconvenientes?
Pero desplazarse en vehículo propio también tiene inconvenientes. El primero de todo es que si vas a ver sólo ciudades el coche puede convertirse en un incordio. De hecho, si eres de esas personas que sólo quieren visitar algunas de las ciudades más grandes y turísticas de Europa como Londres, París, Berlín, etc… y no te interesan las zonas fuera de los grandes entornos urbanos, entonces te recomiendo que vayas en transporte público.
Porque moverse en coche en las ciudades muy grandes puede ser a veces una pérdida de tiempo y dinero (perderse, no encontrar dónde aparcar, pagar mucho por los aparcamientos, ….). Otra cosa mala de ir en transporte privado respecto al público es la falta de interacción con gente local y otros viajeros durante los desplazamientos, aunque pienso que esto se compensa con la facilidad de acceder a zonas poco turísticas en el coche, que suelen ser más amables con los forasteros.
¿Mejor viajar en coche propio o de alquiler?
Depende sobre todo de la distancia respecto la población de origen y de los días que vamos a estar. Si por ejemplo, disponemos de solo 10 días para recorrer Suecia claro está que compensa el alquiler. Sin embargo, si vamos a pasar 15 días en la Bretaña francesa aconsejo sin duda ir en coche propio. Personalmente, como muchos de mis viajes son de aproximadamente un mes, la mayor parte de las veces yo utilizo mi vehículo particular.
¿Qué documentación necesito si viajo con mi propio coche?
Para los países de la UE y afines, necesito la misma documentación que es obligatoria aqui. Lo que sí se debe llevar la mayores, es la carta verde del seguro (si no os la envían a casa la podéis solicitar gratuitamente a vuestra compañía de seguros) y el último recibo del seguro pagado. El carnet de conducir de aqui también es válido, por lo que no hace falta pedir el carnet de conducir internacional.
¿Es necesario ampliar la cobertura del seguro?
Aunque todos los seguros serios tienen que ofrecer asistencia en carretera incluida en la póliza en toda la UE, es necesario preguntar en nuestra compañía sobre el límite de dinero que tenemos en la asistencia y si se puede ampliar, ya que en caso de accidente o avería grave puede ser que tengamos que pagar nosotros parte del traslado del vehículo. Si se viaja a menudo, puede ser interesante hacerse socio de alguna asociación automovilista como RACE o RACC, que amplian la cobertura en estos casos.
¿Qué accesorios debo llevar en mi vehículo?
A parte de los obligatorios aqui (triángulos, chaleco, …), en algunos países es también necesario llevar cosas como extintor (Bélgica), alcoholímetro (en Francia, son de un solo uso y los venden en gasolineras) o gancho para remolcar (países de los Balcanes).
¿Es recomendable hacer alguna modificación en el vehículo antes de partir?
Por lo general no es necesario más que hacer una buena revisión al vehículo antes de salir (niveles, ruedas, cambiar aceite y filtro si vamos a hacer muchos kilómetros,…), pero poco más. Lo único si vamos circular por países con mucha nieve en invierno (países escandinavos, o zonas altas de los Alpes), donde pueden obligarnos a llevar neumáticos de clavos. Por otro lado, si vamos circular por zonas muy despobladas yo aconsejo (aparte de circular con el depósito lleno) llevar una rueda de repuesto de tamaño normal. Yo cambié la mía de galleta por una normal cuando hice el viaje al Cabo Norte, ya que en el norte de los países escandinavos hay zonas con muy poca población.
¿Qué normas tráfico debo de conocer para conducir por ciertos países?
Aunque las normas de tráfico son bastante similares en toda la UE, puede haber ciertas variaciones en algunos países. Como por ejemplo, debemos fijarnos en los límites de velocidad, que aunque en las vías urbanas es practicamente generalizado los 50 km/h, sí puede ser diferente en vías interurbanas (80, 90 o 100 en función del país y carretera) y en las autopistas (en Francia varía entre 110 y 130 dependiendo de la vía y de la humedad, y en Alemania ni siquiera hay límite en muchos tramos de las Autobahn). En las fronteras de cada país siempre existe un panel informativo con estos límites.
Otra cosa a tener en cuenta es la obligatoriedad de llevar las luces de cruce encendidas todo el día en los países escandinavos y en muchos del este de Europa. En otros, como Alemania o Holanda, sólo es recomendado su uso por el día. También hay que fijarse en la tasa de alcoholemia, que aunque en la mayoría de los países es la misma que aquí, en algunos del este puede ser incluso de 0,0. De todas formas, recomiendo cumplir lo máximo posíble las normas de cada país, no solo por seguridad, sino también por la obligatoriedad de pagarlas al momento.
¿En qué consiste la pegatina ecológica?
De momento sólo es necesaria para el acceso a las ciudades alemanas, aunque es posible que no tarde mucho en ser obligatoria también en otros países. Así que si vais a entrar en las ciudades de Alemania, debéis saber que en muchas de ellas sólo permiten el acceso a automóviles que cumplan determinadas condiciones anticontaminación. Si vais en un coche gasolina catalizado o un diesel no muy antiguo podeis llegar hasta el mismo centro, aunque tenéis que llevar puesta en el margen inferior derecho la pegatina verde. La pegatina la podeis conseguir en muchos talleres del país, o incluso a través de la delegación de la TÜV (la ITV alemana) en Madrid.
¿Hay qué hacer algún trámite para cruzar las fronteras?
Viajando en coche o moto, en todos los países de UE, acogidos en el Tratado Schengen, no es necesario ningún trámite ya que están regidos por el libre movimiento de transportes y mercancías. Puedo decir, que las fronteras entre muchos países son practicamente inexistentes, y lo único que vemos es un panel que nos indica el país y los límites de velocidad. Sin embargo, en algunas he visto algún control aleatorio de la policía, supongo que para el control de contrabando, inmigración, …
¿En qué países europeos hay peajes y cuáles son las formas de pago?
Pocos países de Europa no tienen ningún tramo de peaje. Que yo recuerde, no tienen peajes Alemania, Bélgica, Luxemburgo y poco más. Otros, como en Holanda, Suecia, Dinamarca o Reino Unido, las autopistas son gratuitas, aunque puede haber algún túnel o puente de pago. Después hay varios países como Suíza, Austria o Eslovenia que hay que comprar una pegatina en las gasolineras (con duracción variable en función del país, como por ejemplo en Austria se puede comprar para un mínimo de 10 días, y otros como Eslovenia hay una única viñeta para un año).
Noruega en las entradas de algunas localidades, y Portugal en las autovías, tienen un sistema de pago automático en el que hay que poner un aparato que te carga el importe a la cuenta bancaria, aunque en el caso de Noruega también se puede pagar en las gasolineras o después por banco con un recargo (hasta te mandan una carta a casa en tu país con la cuenta donde hacer el pago). En el resto de los países, tienen un peaje similar al de aquí en las autopistas, aunque en muchas de ellas no hay personal en las cabinas de pago y en algunas no hay más remedio que pagar con tarjeta de crédito (y cuidado, porque hay sitios donde no aceptan las de débito).
¿Son los combustibles mucho más caros que aquí?
Excepto en Andorra y en Luxemburgo en el año 2008, nunca estuve en un país de Europa con los combustibles más baratos que aquí. En algunos casos, como Italia, tienen unos precios altísimos. Cuando hagáis el presupuesto del viaje, tener en cuenta siempre que vais a gastar bastante más en carburante que aquí.
¿Cómo son las estaciones de servicio y cuál es el método de pago?
En todos los países de los que hablo en esta entrada suelen tener una buena red de estaciones de servicio y en muchos con mejor calidad de combustible que aquí. Sólo hay que no apurar mucho el depósito en ciertas zonas poco pobladas como puede ser el norte de los países escandinavos. En casi todos los países, es muy raro que haya un servicio atendido y no hay más remedio que echar nosotros el carburante al vehículo. Respecto al método de pago, recomiendo usar siempre tarjeta, para no llevar dinero en metálico. También he visto gasolineras sin ningún personal, donde se paga metiendo la tarjeta en una especie de cajero automático en el surtidor. Este tipo de estaciones son muy comunes en Francia; y en ciertos países como Suecia, tienen un precio bastante inferior a las estaciones de servicio convencionales.
¿Cómo es el estacionamento en muchos países?
En muchos países, tienen un sistema de pago parecido a la zona azul de aquí, con parquímetros donde poner la moneda o tarjeta. En otros, hay que comprar un disco en el que hay que poner la hora de llegada, ya que hay zonas con tiempo de estacionamento limitado. En muchos casos, recomiendo ir directamente a un aparcamiento público de pago como los de aquí, para no andar pendientes de la renovación del tícket, y además nos olvidamos de posibles multas o robos. En ocasiones, son más baratos que aquí.
¿Qué puedo hacer para ahorrar dinero en el viaje?
Viajar en coche tiene muchas ventajas en lo que respecta a ahorrar dinero. En este sentido, recomiendo llevar material de acampada, para reducir considerablemente los costes de alojamiento. Si viajamos en furgoneta, o incluso en un coche familiar, tenemos la ventaja de dormir en el interior del vehículo. Yo incluso, como siempre tuve coches familiares, en muchos casos dormimos dos personas poniendo un colchón enrollable en la parte de atrás del coche, como podeis ver en esta foto.
Otra forma de ahorrar es utilizando algún ferry para evitar hacer kilómetros por carretera y noches en el camino. Respecto al combustible, recomiendo no utilizar las estaciones de servicio de las autopistas (son algo más caras), y en algunos países como Francia, es mejor repostar en las gasolineras que tienen muchos centros comerciales, mucho más baratas. Por último, y esto lo digo por experiencia, en pocos casos recomiendo evitar los peajes, ya que por lo general las vías alternativas gratuitas suelen tener mucho tráfico, pasan por nucleos de población, etc… y lo que ahorramos en el peaje lo gastamos en tiempo, combustible o posibles multas… o acabamos perdiéndonos y dando vueltas buscando el camino.
¿Qué consideraciones hay que tener en los países que se conduce por la izquierda?
Afortunadamente, en Europa sólo se conduce por la izquierda en el Reino Unido e Irlanda. No es que sea muy complicado, ya que pienso que es cuestión de adaptarse, aunque los primeros kilómetros tendremos que ir uno poco más atentos de lo normal, especialmente en los cruces y rotondas. También debemos adaptarnos a las distancias que ponen en los paneles y a los límites de velocidad, ya que vienen en millas.
Si alquilamos el vehículo, tendremos que acostumbrarnos a manejar el cambio de marchas con la mano izquierda, pero tendremos la ventaja de llevar el volante en la derecha y el velocímetro en millas. Si vamos en nuestro propio coche (solo recomendable si estamos muchos días allí), hay que poner una pegatina en los faros para no deslumbrar cuando llevemos las luces de cruce encendidas (ver foto), y recomiendo además llevar escrito en una zona visible del salpicadero los equivalentes de velocides en millas y km/h para no pasarnos ningún límite de velocidad.
¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de alquilar un vehículo?
Lo primero que recomiendo si alquilais vehículo en el extranjero es que os decidais por una compañía de cierto prestigio. Aunque as veces suelen ser un poquito más caras que otras, pienso que compensa, especialmente cuando hay algún problema. De todas formas, siempre se debe revisar bien el contrato de alquiler y fijarse bien si en caso de accidente tenemos que pagar una franquicia (recomendable si la franquicia no es muy grande, ya que el alquiler será más barato) y si vamos desplazarnos por varios países ver cuales incluye el seguro. Si viajáis en temporada alta, es buena cosa reservar antes el vehículo, y recordad que en muchos casos os exigirán una fianza a cargo de una tarjeta de crédito. Por último, antes de coger el coche y justo antes de dejarlo, echarle un vistazo a los posibles rascazos que tiene el coche para que no os responsabilicen a vosotros.
¿Algún consejo en lo referente a seguridad contra los robos?
Por lo general, viajar por Europa es bastante seguro. De hecho, en los países del centro y norte de Europa puedo decir que son más seguros que aquí en muchos aspectos. En el resto de los países, hay que tener las mismas normas básicas propias del sentido común que cuando estamos aquí: no dejar cosas de valor a la vista al estacionar, evitar los barrios marginales, etc…
¿Hay diferencias en la forma de conducir entre los países?
Los conductores del centro y norte de Europa son bastantes cumplidores con las normas de circulación, y se puede decir que no lo son tanto los del sur y el este, aunque no hay que asustarse ya que en ningún momento llega a ser peligroso. Personalmente, pienso que los conductores franceses son los más cumplidores y los italianos los que menos, pero, repito, por toda la UE se puede conducir con tranquilidad.
¿Cómo debo llevar el equipaje con seguridad?
Si viajamos muchos días, es normal que llevemos mucho equipaje, en especial si llevamos material de acampada o bicicletas. Para evitar sanciones, no debemos llevar el equipaje suelto por el vehículo y debemos separar la zona de carga de la de los pasajeros con una red. En muchos casos es recomendable llevar un cofre en la baca para aliviar el espacio del habitáculo. Si llevamos bicicletas, lo mejor es llevarlas sujetas con un equipo homologado. Yo pienso que el mejor sistema es el portabicicletas que se acopla al remolque del coche, y aunque la instalación es cara y además las bicis van en el exterior, es mejor sistema que llevarlas en el techo (aumenta mucho el consumo y es un peligro al entrar en los parkings) o colgadas del portón (no deja ver las luces en muchos casos). Personalmente, yo opto por llevarlas en el interior del coche, bien atadas, ya que no afectan al consumo y no están expuestas a robos. No sé si es del todo legal (pienso que sí al ir atadas), pero hasta el día de hoy nunca tuve problemas.
Sugerencias
Y estas son las que yo considero las 20 cosas más importantes para conducir por Europa; y ya sabeis que como es habitual en este blog, si teneis alguna duda, quereis dejar aquí algún consejo más, o simplemente quereis comentar o compartir un viaje vuestro similar, no dudeis en poner un comentario.
Además, aquí puedes consultar varios diarios de viaje con distintos recorridos, gastos, sugerencias, …
Viaje a los fiordos noruegos, austria, eslovenia, norte de Italia,…
En Eslovenia hay varias viñetas de peaje; semanal, mensual y anual para autos.. ver más en el siguiente enlace:
http://www.slovenia.info/es/faq/Vi%C3%B1etas-2013.htm?faq=204&lng=7
otras páginas web recomendables de visitar antes de emprender un viaje al extranjero, información sobre viñetas, telepeajes, autopistas, etc..
http://www.dalnicni-znamky.com/en/vignette-highway-toll-hungary.html
http://www.tolltickets.com/country/products.aspx?lang=es-ES&mnu=c
http://ec.europa.eu/transport/road_safety/index_es.htm
Muchas gracias por la información, seguro que será útil para muchos viajeros. Un saludo!
A nuestra familia nos encanta viajar en coche, así que todos estos «tips» nos los apuntamos para el próximo viaje! Graciaaassss 🙂
me gustan mucho tus relatos de viajes en concreto el de cabo norte, la meta de cualquier viajero,nosotros hemos viajado mucho en coche, como tu dices me parece la mejor manera para poder ir a donde quieres,me gustaria saber se fuiste alguna vez a la region de Auvernia en Francia,un paisaje volcanico con mas de 80 volcanes,ese sera nuestro proximo viaje.un saludo
Hola María,
Me alegro que te gustasen los relatos de mis viajes y espero que disfrutes los que tengo pensado publicar en breve. Sí he estado en la región volcánica de Auvernia que me comentas, aunque no pude estar todo el tiempo que merece porque venía de camino a casa de otro viaje por Europa, por eso no he hecho un post sobre ese lugar ni te puedo aconsejar mucho, pero si hay alguien que quiera aconsejar algo que ver o una ruta por allí, le animo a dejar un comentario aquí mismo. Un saludo!!
Hola a todos, buen día. Soy Omar, vivo en Colombia, quiero viajar a Europa en agosto próximo, por unos 20 o 25 días, llegando a Madrid desde Bogotá y regresar también desde Madrid. Mi familia está compuesta por tres personas, incluido yo y queremos hacer el viaje desde Madrid en un coche muy cómodo, preferiblemente una van o algo similar. Nuestra idea, y les agradecemos su o sus opiniones, es una vez lleguemos a Madrid, estar allí unos 3 días y luego en un coche alquilado o rentado ir a Francia, Alemania, Luxemburgo, Suiza, e Italia, regresando o terminando el viaje en Madrid para luego salir en avión a Bogotá, qué nos sugieren?, yo he ido a Europa en 2008 pero lo hicimos en un Tour con una buena agencia de viajes (Giratours) contratada desde Bogotá y todo fue muy bueno pero si tuvimos que estar todo el tiempo bajo la dirección, horarios, rutas y demás que ellos indicaron.
También tengo algunas dudas sobre donde dormir, qué opciones hay cuando se viaja en coche?.
Gracias por su tiempo y respuestas.
Un cordial saludo desde Colombia,
Omar G. y Familia.
Hola Omar,
Como solo tienes 20 dias para hacer ese viaje por Europa y quieres visitar varios paises, tendrías que concretar un poco más lo que deseais visitar, por ejemplo, qué ciudades os gustaría ver, paisajes, etc… Un ejemplo de viaje podría ser este: En Francia visitar París y algún castillo del Loira, después ir hacia Alemania parando en la Alsacia francesa (yo descartaría Luxemburgo) y entrar en Alemania por la Selva Negra. Visitar alguna ciudad alemana del sur como Frankfurt y entrar en Austria para ver Insbruck o Salzsburgo. Ya en Italia hay varios sitios de interés en el norte de ese país como Venecia, Milán y los lagos di Como y Garda. De vuelta a Madrid, yo haría una parada en la Costa Azul francesa y en la Costa Brava catalana, por ejemplo. Respecto dónde dormir, depende del tipo de alojamiento que desees: hoteles, hoteles de carretera de bajo coste, camping, casas particulares,… hay una oferta enorme. Viajando en coche, a veces son recomendables las cadenas de hoteles de bajo coste tipo Ibis, Formule1, etc…que suelen estar cerca de las autopistas y las ciudades.
Espero que te sierviese de ayuda este itineraio que te propongo y si a alguien se le ocurre otro posible itinerario le animo a compartirlo aquí mismo dejando un comentario.
Un saludo!
Muchas gracias por compartir tu experiencia, voy en un viaje por Europa un mes ,necesitó un seguro?como lo consigo? Gracias
Hola!
La mayoría de los seguros de coche incluyen la asistencia para la mayor parte de los países europeos, en muchos casos también fuera de la Unión Europea, así que te recomiendo que le preguntes a tu compañía que países están incluidos en la cobertura de tu seguro.
Un saludo!
que tal omar , soy de argentina y voy a viajar a europa por trabajo y placer para recorrer , y lo queria hacer en auto, la idea es salir de roma , recorrer algo de italia, salir por suiza , austria, rep checa, alemania, holanda , belgica, francia, españa y retornar a roma , lo haria del 16 de febrero 2015 al 27 marzo 2015, por lo que estoy averiguando es que hay mucha nieve en algunos paises y hay rentadoras que no te dejan pasar a algunos paises por tema de la nieve , es asi? y otros que no esta contemplado rep checa. que consejo me podrias dar
Hola,
En esas fechas puedes encontrarte con nieve, especialmente en febrero, aunque las probabilidades sólo son altas en las zonas montañosas como Suíza, Austria y norte de Italia. En el resto de los países también puede nevar, aunque es más raro. De todas formas, pienso que no es un problema para hacer el viaje, ya que esa zona de Europa que quieres visitar tiene mucha población, y las carreteras están muy transitadas, por lo que exceptuando una nevada muy intensa (y ocasional) es raro que corten las carreteras, ya que pasan muchas máquinas quitanieves y echan mucho sal. Eso si, si quieres ir más seguro, llévate unas cadenas para nieve (muchas empresas de alquiler de coche las ofrecen con suplemento), por si acaso. Un saludo y disfruta del viaje!
Que tal!! Soy mexicano y planeo hacer un viaje para septiembre de este año en el cual seremos dos personas viajando, planeamos volar a madrid desde ciudad de mexico y alquilar un coche para viajar por españa, francia, suiza, italia, austria, alemania y belgica durante 30 dias. Actualmente me encuentro en un dilema debido a cuestiones economicas y aun no se si es mas economico viajar en tren comprando los global pass o alquilar el coche??? Pudieras pasarme tu correo en verdad necesito hablar con alguien experto en esto gracias
Hola,
Para hacer el presupuesto para el viaje en coche, te recomiendo que vayas a la web de la empresa de alquiler de coche que escogiste y veas en cuanto te sale en total para esos 30 días. Después, haz una estimación de kilómetros y calcules en base a eso el coste del combustible (ten en cuenta que en Europa está bastante más caro que en el continente americano. En España estes días la gasolina está sobre 1.20€/litro, y eso teniendo en cuenta la bajada del petróleo de estes últimos días y que es uno de los países europeos con el combustible más barato).
Para hacer el presupuesto del viaje en tren te recomiendo que eches un vistazo a esta otra entrada de mi blog sobre consejos del interrail : https://cabonorte.wordpress.com/2013/12/25/guia-practica-del-interrail-20-cosas-que-debes-saber-antes-de-recorrer-europa-en-tren/
y en esta entrada otra entrada cuento el viaje que hicimos un mes en tren por Europa y cuánto me costó: https://cabonorte.wordpress.com/2013/12/03/interrail-2013-una-vuelta-por-europa-en-tren/
Respecto a si es mejor recorrer Europa en tren o coche, yo te recomendaría en tren si vas a visitar sobre todo ciudades, y en coche si vas a ir más a pueblos o a ver la naturaleza
Si tienes más dudas puedes mandarme un correo a la dirección que indico en el post, pero pienso que es mejor que envies otro comentario aquí mismo, ya que así aparte de contestarte yo, tambíen te podrían ayudar los lectores de este blog, a los que siempre animo a participar.
Un saludo!
Cuantos km tiene que tener tu coche!!
Bufff, pues unos cuantos ya! El coche con el que más tengo viajado por Europa (que es ese Toyota Avensis que sale en casi todas las fotos de esta entrada del blog), tiene en estes momentos casi 200.000 km, la mayor parte de ellos viajando.
Hola buenos dias, amigo te pregunto, somos una pareja y tenemos pasajes para arrivar a Madrid desde Miami, para este Abril, vamos a estar visitando Europa 20 dias, segun tu experiencia que viene siendo mejor para transporte, coche alquilado, eurrail o aerolineas de bajo costo, ademas, por casualidad alguien sabe de familias que ofrezcan hospedaje? Muchas gracias
Hola,
Si es mejor viajar en coche, tren o avión depende de varias razones. Por ejemplo, si sólo vas a ver ciudades, en especial si son ciudades grandes (estilo París, Roma, Viena, Londres….) no te recomiendo el coche, ya que las ciudades de Europa son un lío para conducir por el tráfico, aparcamiento, etc… En cambio, siempre recomiendo viajar en coche para ver zonas rurales, naturaleza, pueblos, zonas costeras, etc… Por otro lado, entre desplazarse en tren o avión, depende mucho la forma de la distancia y del tiempo del que dispongas, pero en general te recomiendo el avión para distancias largas y el tren para las distancias cortas (ciertas ciudades europeas están bastante cerca unas de otras). Un saludo y disfrutad del viaje!
Tengo una pregunta, ya que vuelvo a mi ciudad en Francia? He comprado ciertos artículos en España y no quiero dejarlos acá porque me van a servir allá. Entre ellos un horno eléctrico y unas 5 gallinas, de las otras que tengo. Yo creo que como la frontera es de libre transito y mercancías. Y ellas no son para su posterior venta, creo que puedo ir con ellas sin problemas? Espero que alguien sepa darme un consejo al respecto.
Hola,
Por el horno no tienes ningún problema, pero respecto a las gallinas no tengo ni idea, ya que al ser un animal es posible que esté sujeto a un procedimiento especial en la frontera. Si hay algún lector que sepa contestarte le animo a que deje aquí un comentario.
Como puedo obtener un TELEPASS para viajar por Autopistas en Italia, sin ser residente de UE?
Roberto
Hola Roberto,
La verdad es que no puedo contestarte a tu pregunta porque nunca he usado este dispositivo. De todas formas, te dejo aquí el enlace a la web de TELEPASS para más información, aunque está en italiano: http://www.telepass.it/ecm/faces/public/telepass/index.html . Por otro lado, dejo este hilo abierto para que, si alguien sabe contestarte, le animo a escribir un comentario.
un saludo!
Gracias por la info! en cuanto a los coches de alquiler, a nosotras nos suele ir muy bien alquilarlos en los aeropuertos porque normalmente tienen mejores ofertas y es más fácil salir y entrar a ellos para recoger y dejar el coche que no hacerlo en el centro de la ciudad.
Saludos!
Gracias por la recomendación! Un saludo!
Excelente Blog Cabo Norte, muy buenos tips y consejos Felicidades !
Yo viajo en Agosto con mis dos hijos (10 y 13 años) y mi esposa, por ahora lo único que tenemos es el pasaje a Madrid y no sabemos aún como aprovechar de la mejor manera 17 días. Una opción es recorrer solo España en auto, que por si sola ofrece mucho que ver y hacer. Que circuito recomiendas hacer en España, tomando en cuenta que es Verano y las playas deben ser parte del viaje.
saludos desde México
Hola,
Me alegra que te gustara el blog y espero que te sea útil la información que aquí comparto.
Lo de recomendarte una ruta por España en verano es muy difícil para mi, ya que para recomendarte algo necesitaría saber más sobre vuestros gustos y preferencias. De todas formas, si lo que buscas es playa, es bueno que sepas que España tiene dos zonas muy diferentes entre si: Por un lado están las playas del Cantábrico y Galicia, con un clima templado (con días nublados bastante frecuentes), aguas frías y sin estar saturado de gente, y por otro lado las del Mediterráneo, con agua caliente, clima muy caluroso y en ciertas zonas con muchísima gente. Es, por tanto, cuestión de los gustos de cada uno para decidirse por una opción u otra.
Un saludo!
Hola, que interesante el blog!!! deseo consultarte ,vamos a Barcelona y queremos recorrer en auto , hasta Roma , será muy compicado?, lo pregunto x que se que entrar a las grandes ciudades es un caos.Vamos en Febrero ,la estadia seran alrededor de 20 dias.Que onda la nieve?.Que lugares nos aconsejas recorrer,te aclaro es mi primer viaje a Europa.Como son os costos cuando alquilas auto en un país , y lo devolves en otro.Espero tu respuesta.
Hola,
En principio, ir desde Barcelona a Roma es muy fácil en coche, ya que las carreteras son buenas y están en muy buen estado, por lo que no creo que sea para nada difícil, incluso si nunca estuvísteis en Europa. En Italia, sobre todo en las ciudades, no se conduce de forma tan educada como en gran parte de Europa, pero no te asustes, ya que no es escusa para conducir por allí. Eso sí, lleva un navegador (GPS), para que te sea más fácil moverte, especialmente en las ciudades. Por la nieve no te preocupes en el trayecto de Barcelona a Roma, ya que al estar a orillas del mediterráneo es muy raro que nieve, y si lo hace, suele ser muy poca cantidad. Para recorrer en coche por esa zona, en 20 días, te recomiendo la Costa Brava en Cataluña, la Costa Azul en el sur de Francia, y la Toscana en Italia. Lo que sí puede ser un problema es a la hora de alquilar coche; no suele ser caro, sobre todo en esa época del año, pero siempre y cuando se devuelva en la misma oficina que se recogió. Si la oficina es distinta, y dentro del mismo país, suelen cobrar un recargo bastante grande; y si es entragarlo en otro país el coste se dispara enormemente o incluso varias compañías ni siquiera te dan la opción de hacerlo. En la mayor parte de los casos, compensa coger la ida y vuelta en un mismo aeropuerto, y dedicar un día para volver dejar el coche allí. Un saludo y si necesitas más consejos no dudes en preguntar